De manera progresiva, Biblioteca REDigital irá incorporando a su catálogo de libre disposición, obras seleccionadas, de autores relevantes, en temas pertinentes a la lucha por el cambio social.

Basta que, literalmente, un par de lectores descargue alguno de esos recursos disponibles, que uno de ellos lo comparta con un familiar o conocido, o le comente a un amigo la existencia de esta plataforma y que un tercero decida que tiene un texto o una obra que quisiera subir al catálogo, para que se haya iniciado el trabajo de la red.

La plataforma de Biblioteca REDigital permite intercambios en ambas direcciones: tanto ofrecer recursos de libre disposición, como recibir y procesar recursos enviados desde cualquier punto de la red.

El crecimiento del catálogo activará nuevos puntos de red.

El paso de dos a cuatro, será probablemente lento y laborioso; pero cuando el número de nodos de red salte de cuatro a dieciséis, el sistema habrá cobrado velocidad inicial.

El pausado ritmo germinal es una elección deliberada: permite fecundar los primeros intercambios con criterios de relevancia, así como ordenarlos y presentarlos de manera simple y eficaz.

De ahí en adelante, la red ampliará los criterios editoriales en función directa de la tasa de intercambio y las preferencias de los usuarios.

La acción esperada de los usuarios de la red es variada.

La más común será, sin duda, la descarga de alguno de los recursos de libre disposición. Uno de los usuarios podría enviarle ese recurso a uno o más conocidos, por correo electrónico, o simplemente informarle a más personas de la disponibilidad del recurso en esta red.

Pero también es posible, y así lo esperamos, que algún usuario se sienta motivado con el espíritu de colaboración que inspira al proyecto, y decida subir a la plataforma algún recurso de su propio catálogo, que juzgue útil y apropiado compartir.

En ese plano, la única condición de la plataforma para recibir colaboraciones, apunta a asegurar, en la medida en que ello es posible, la ausencia de conflictos respecto a derechos de autor y/o propiedad intelectual. Sólo una vez efectuado el chequeo de rigor, ese recurso será incorporado al catálogo.

La idea es que el usuario descargue y comparta recursos culturales con plena seguridad de que se trata de obras y títulos de libre disposición.

Si aún a pesar de esas precauciones, alguna obra infringe derechos de autoría o propiedad intelectual, el autor o editorial afectada puede denunciarlo al administrador de la red, caso en el cual el recurso será inmediatamente retirado de línea.

Además, y esa es otra de las apuestas originarias del proyecto, se podrían verificar interacciones de mayor complejidad. Inevitablemente sucederá que determinada obra o autor, por su relevancia, recibirá un mayor número respuestas, que a su vez retroalimentarán ese nodo de red.

Un ejemplo de ello puede ser El Capital de Karl Marx, o la Biblia si se prefiere, que para para todos los efectos, lo mismo da.

Un recurso relevante, como El Capital de Marx, tendrá en Biblioteca REDigital, una página, desde donde se podrá descargar libremente los tres tomos. En la medida en que el recurso genere comportamientos de red, la página o nodo de El Capital, podría ofrecer críticas y reseñas, ensayos y referencias, orientados a facilitar la comprensión de todos aquellos interesados en participar de manera consciente en la lucha social.

Un usuario podría querer enviar su propio comentario sobre El Capital, así como a cualquier obra en línea; un segundo usuario podría querer subir alguna otra obra de Marx. Un tercer usuario podría informar dónde están disponibles las obras completas de Marx, o notificar la existencia de cualquier otro proyecto relevante dedicado al libro, la cultura y la lectura que sea útil conocer, y con el cual se puedan hacer conexiones de red.

Eventualmente, también puede suceder que otras bibliotecas virtuales decidan compartir sus catálogos de libre disposición con esta red. O que usuarios con especialidad y conocimiento en el tema, sugieran criterios de indexación y procedimientos de catalogación que faciliten el encuentro entre el usuario y el recurso disponible.

Y así sucesiva, recurrente y recursivamente.

La Ley de Metcalfe predice el crecimiento exponencial de una red en proporción directa a la utilidad de los recursos que comparte. Ese es el comportamiento que esperamos en el desarrolllo de Biblioteca REDigital.

La ventaja, en rigor la fortaleza del proyecto, radica en que al no tener fines de lucro, el tiempo es una variable excluida del sistema. En la medida en que logre mantener la velocidad inicial, es estadísticamente inevitable que en cualquier punto de la línea de tiempo, 16 saltará a 256. En ese minuto, el proyecto será imparable.

La misión de Biblioteca REDigital en esta etapa germinal, consiste en proveer la velocidad inicial hasta hasta que la interacción asuma la conducción del trabajo de red.

Cuando el proyecto haya alcanzado cierto nivel de desarrollo, Biblioteca REDigital estará en condiciones de ofrecer obras completas de autores relevantes, organizadas por criterios de accesibilidad e indexación discutidos en la red; etapa resultante tanto del plan de desarrollo, como de la respuesta de los componentes de la red, lo cual multiplicará el ritmo de las conexiones de la red.

El segundo componente que caracteriza a Biblioteca REDigital es que también comprende una editorial virtual, capaz de conectar sin intermediarios autores, sin importar que sean primerizos, emergentes o consagrados, con los usuarios de nuestra red, a precios sumamente accesibles.

La plataforma tecnológica de Biblioteca REDigital permite a aquellos autores que lo deseen, colocar sus títulos, a través de nuestra red, en otras plataformas de comercialización en línea, tales como Amazon y Google Books, a las que se le entrega un porcentaje por transacción. (explicar mejor)

Para la primera etapa, el proyecto considera transacción de libros digitales. Pero si el trabajo de la red y la demanda de los usuarios lo justifican, la plataforma tecnológica de Biblioteca REDIgital puede adaptarse con facilidad la venta y distribución de ejemplares impresos.

Cuando, en la línea de tiempo, exista un suficiente número de autores trabajando con la editorial, y el catálogo de recursos de libre disposición haya alcanzado un volumen significativo, Biblioteca REDigital habrá alcanzado el objetivo de albergar a, y ser la base de operaciones de, un potente movimiento cultural constituido en torno al libro, la lectura y las artes literarias.

Hacia ese horizonte los invitamos a caminar.

Aportar un libro a Biblioteca


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/reddigi1/public_html/biblioteca/modules/mod_simplefileuploadv1.3/mod_simplefileuploadv1.3.php on line 58

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/reddigi1/public_html/biblioteca/modules/mod_simplefileuploadv1.3/mod_simplefileuploadv1.3.php on line 99
Subiendo...
Por favor, espere!
Elija un archivo a subir

SUBIR

Disclaimer: Este sitio no ofrece descargas no autorizadas o con reclamos de copyright. Si quiere hacer un reclamo, por favor envíe un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. All content (C) the original authors.